Espere pronto "EL FUTURO DE MAGANGUÉ"

viernes, 24 de junio de 2011

MARCELO DUCHEMIN ESPAÑA






La primera ves que escuché sobre este señor, me lo describieron como mayorcito en edad de un carácter muy fuerte que escribía un periodicucho... periodicucho que todo el mundo compraba, que todo el mundo leía y que se llamaba Sucesos.

Cierta ocasión alguien me lo señaló cuando caminaba cerca del mercado, era un señor alto, delgado aunque con una ligera barriga, usaba gafas gruesas de montura negra. su tez era fuerte, o tal ves no, y solo era el sol que pegaba en su cara. El se detenía en la sombra del antiguo edificio de telecom, sacaba su pañuelo y secaba su cara elegante mente. Luego seguía su marcha no sin antes saludar de lejos a muchos transeúntes.

Ahhh ese es Duchemin?, el del periódico? Así por fin pude conocer a quien escribía aquella hoja de papel de la cual me burlaba cuando era solo un muchacho sin tener en cuenta que el valor de ese papel radicaba en sus contenido y no en su presentación.

Hoja a hoja ese papel llamado Sucesos era tema de discusión en los almuerzos, tema de escándalos de viejas chismosas, motivo de disgustos de alcaldes y gobernadores, hoja volante que narraba los acontecimientos redactados por aquel periodista empírico que lograba encender los ánimos con sus polémicas noticias y editoriales, que también lo llevaron a ser motivo de distinciones y felicitaciones de muchas respetables entidades del gobierno y la empresa privada.

Marcelo Duchemín en 1982 hizo algo histórico en el pueblo de Magangué al llenar aquel vacío periodístico, que durante casi medio siglo vivieron los magangueleños al acabarse la época de oro del río Magdalena. Lo hizo con lo que podía. Como los titanes que sobreviven sin recurso alguno, en la época en que pedir para una publicidad se consideraba poco mas que un sacrilegio en un pueblo lleno de turcos.

Cuando esas hojas de papel se repartían entre los que los compraban, puso a pensar que Magangué necesitaba el periodismo, lo que inspiró a algunos empresarios a querer mejorar ese esfuerzo iniciado por este luchador incansable llamado MARCELO DUCHEMIN ESPAÑA. 1941 - 1998 (qepd)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter