Espere pronto "EL FUTURO DE MAGANGUÉ"

martes, 1 de noviembre de 2011

Habla político que venció a supuesta ficha de 'La gata' en Magangué


Marcelo Torres
Marcelo Torres, alcalde electo de Magangué.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Marcelo Torres, veterano dirigente de izquierda, dijo que en municipio hubo una "sublevación civil".

Derrotando las encuestas, la incredulidad y la poderosa maquinaria que ha dominado la actividad política en Magangué, la segunda población en importancia de Bolívar, Torres logró la hazaña de vencer a Giovanni Meza, el candidato que punteaba en las encuestas y de quien se afirmaba era la ficha de la empresaria del chance Enilce López, 'La gata'.
Amigo y compañero de batallas políticas del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, fundador del Moir y un estudioso de los temas económicos, Torres logró el triunfo en su tercera aspiración en su tierra natal con una votación superior a los 23 mil sufragios, mientras que Meza obtuvo más de 12 mil votos. EL TIEMPO habló con él sobre su triunfo y lo que le espera a la población ribereña bajo su mando.
¿Cómo fue que logró vencer la poderosa maquinaria de Magangué?
La verdad era que aquí se pensaba que el pueblo siempre iba a mantenerse en la mansedumbre, pero hubo un proceso de asimilamiento de la realidad que no tiene explicación en el esquema tradicional y la misma ciudadanía dijo ¡ya basta!, porque estaban hastiados del régimen de intimidación, de corrupción, de miedo y de atropellos.
¿Pero las encuestas daban como seguro ganador al candidato del PIN, Giovanni Meza?
Eso creo que al final les perjudicó. Ellos estaban muy seguros del triunfo y contaban con esa sagacidad que siempre han tenido para ser los reyes del fraude, pero al final hubo una sublevación civil que frenó cualquiera capacidad de intimidación.
¿Cómo recibe a Magangué?
Esta es una población pequeña y por lo mismo se nota mucho cualquier cosa. Magangué estaba en un estado de secuestro, que ha sido objeto de una devastación sistemática. Le han destruido su infraestructura y la han convertido en el basurero más grande de la región.
¿Cuál será su primer acto de gobierno?
Revisaré todas las concesiones que hay en Magangué. No es posible que haya barrios donde el agua llegue cada 15 ó 20 días, pero primero voy a hacer una reseña del incumplimiento, que es muy evidente, por ejemplo, aquí no recogen la basura y a todo el mundo le llega la tarifa.
¿Qué hará en ese sentido?
Después de examinar con lupa todos estos contratos, voy a contemplar la posibilidad de traer empresas con experiencia en ese sentido, como las Empresa Públicas de Medellín, por ejemplo, para que manejen el acueducto, el alcantarillado y el aseo.
¿Cómo va a conformar su gabinete?
En los próximos días me reuniré con unas cincuenta personas, la mayoría profesionales para discutir algunas ideas básicas que tengo. Voy a hacer un gobierno de coalición de varias fuerzas, desde la derecha hasta la izquierda, donde estará La U, los progresistas, el partido Verde y quienes me acompañaron en esta contienda.
¿Ha recibido alguna clase de intimidación de parte de sus opositores?
En toda la campaña fue constante la intimidación. En una ocasión una turba me trató de linchar, por eso no es raro que sigan con lo mismo.
¿Tiene miedo?
Siempre se tiene miedo pero también hay que continuar. Tengo el compromiso de jugar completo este partido y lo estoy jugando.
¿Cómo financió su campaña?
Hubo aportes significativos (no mucho dinero) de algunos amigos, pero mis mayores aportantes fueron las personas que espontáneamente me daban dinero cada vez que me iba a los parques a pedir para financiar los gastos que son inevitables. Usted trabajó con Petro en el equipo que conformó cuando se marginó del Polo.
¿Ya lo llamó para felicitarlo?
Sí, ayer hablamos varios minutos y ambos nos deseamos suerte, porque bastante que la necesitamos.
REDACCIÓN CARTAGENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter